Semana 3
RELACIONES DE PRODUCCIÓN, CLASES SOCIALES Y SALUD
FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCION
Las fuerzas productivas son el conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.
La clase social
forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Capa media-alta: se identifica con los valores de la clase alta sin pertenecer a ella. Esta capa está compuesta por los medianos terratenientes, medianos industriales, medianos comerciantes, profesionales universitarios liberales de gran remuneración, por la alta burocracia y los directores y gerentes de las grandes empresas propiedad de la clase alta.
Capa media-media: Esta capa concentra a la mayoría de los trabajadores dependientes,
profesionales universitarios, técnicos calificados, miembros del ejército y mediana burocracia. La cual depende principalmente del salario que devengan del Estado o las empresas a las cuales sirven.
Capa media-baja: En esta capa se concentran los trabajadores con salarios que no satisfacen sus necesidades familiares. Se encuentra el campesino que no tiene tierra o la que tiene es insuficiente para darle ocupación durante todo el año agrícola; pero vive del cultivo de la misma, en beneficio propio, utilizando para el proceso de producción los medios más rudimentarios, y la producción que obtiene no le es
suficiente.
Clase baja: Son personas excluidas socialmente por el Estado y en donde hay menos inversión social. Esta clase representa el 80% de la población, y de ese porcentaje el 60% está en pobreza y el 20% en extrema pobreza. Aquí se dan los índices más altos de morbi-mortalidad infantil y de muerte de mujeres post-parto. Los índices de analfabetismo en algunos lugares del campo sobrepasan el 45% de la población y en la ciudad el 20%.
Clase social y su asociación con salud y conductas relacionadas con la salud
La posición en la escala social es un potente indicador de enfermedades y mortalidad de las muchas formas de enfermedades tanto crónicas como infecciosas. Aquellas personas de las clases más pudientes viven más y gozan de mejor salud, mientras que los que se encuentran en las clases más desfavorecidas mueren antes y son considerablemente menos saludables en el transcurso de su vida. Además, numerosos estudios han demostrado que existe un “gradiente” dentro de la dimensión de las clases sociales.